Después de 6 nominaciones a lo largo de su carrera, esta noche Emmanuel Lubezki ganó su primer premio Oscar.
El cine mexicano ha tenido a cuatro representantes nominados al premio Oscar por Mejor fotografía en la historia de los premios de la Academia, pero sólo Emmanuel Lubezki ha sido considerado en seis ocasiones para el galardón, convirtiéndose en el mexicano con más candidaturas para una estatuilla individual.
El chivo, como es conocido por sus amigos, ha cuidado la composición cinematográfica de una treintena de películas, pero seis trabajos le han valido ser considerado para el Oscar, el último en Gravedad al lado de su amigo, el director Alfonso Cuarón.
Su regreso a la alfombra roja fue en 2006 cuando fue considerado a Mejor fotografía por la película El nuevo mundo, de Terrence Malick, la única nominación conseguida por esta cinta.
Repitió en los premios de 2007 en la misma categoría por su trabajo en Niños del hombre en la cual nuevamente fue invitado a rodarla el año anterior por Alfonso Cuarón. La película también fue nominada a Mejor guión adaptado y Mejor edición cinematográfica.
El árbol de la vida (2011) fue la siguiente cinta que llevó a Lubezki a ser nominado al Oscar, nuevamente bajo la dirección de Malick, candidato a Mejor director en los premios de 2012.
Este 2014 ha ganado su primer Oscar por Gravity.