Emmanuel Lubezki gana premio a Mejor Fotografía por Birdman

La Asociación de Críticos de los Ángeles premió al mexicano Emmanuel Lubezki en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta Birdman del director Alejandro González Iñárritu.

Los Premios de Asociación suelen coincidir con eventuales nominados a los Oscar, y a veces con los ganadores, aunque también son conocidos por sus selecciones menos obvias. Por ejemplo, el premio al Mejor Actor fue para Tom Hardy, durante el thriller Locke, el cual recibió elogios de la crítica pero no ha resonado como un posible candidato a los premios de la Academia.

La favorita de la crítica, Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, obtuvo solo el premio a la Mejor Fotografía del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien fue considerado en seis ocasiones para los grandes premios de la cinematografía, que lo hizo acreedor en febrero del 2014 por la cinta Gravity, de Alfonso Cuarón, convirtiéndose en el mexicano con más candidaturas para una estatuilla individual en el Oscar.

Emmanuel Lubezki Morgenstern, más conocido como Chivo Lubezki, es miembro de la American Society of Cinematographers (ASC) y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), quien en su trayectoria ya recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar. Asimismo, ganó el Oscar por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y fue nominado también como Director de Fotografía, cinco veces por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of Men y The tree of life.

Lubezki estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero, empezó a interesarse más por rodar cortometrajes, motivo por el que abandonó la carrera para estudiar Fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad (CUEC), en donde conoció a Alfonso Cuarón, Carlos Marcovich, Xavier Pérez Grobet, Rodrigo Prieto y Luis Estrada, con quienes filmó el polémico cortometraje Vengance is Mine, en 1983.