Empiezan con el pie izquierdo proceso electoral en el PAN

Los pre candidatos a la presidencia de la República del PAN – Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel – dejarán de lado el pacto tácito de no agresión que tenían entre ellos, pues ya se decidió el método de selección del candidato.

Vázquez Mota y Creel habían manifestado que preferían una elección abierta a toda la población.

La dirigencia nacional del PAN estableció que el candidato será elegido por los militantes y adherentes, un método que favorece a Ernesto Cordero, el delfín presidencial, quien es el mejor posicionado entre la militancia panista. Esto, por supuesto, causó molestia en los otros 2 pre candidatos.

No solo eso; en días recientes, ellos 2 externaron su preocupación por la “poca confiabilidad” del padrón de afiliados del partido, debido a que este estaba “inflado”. Creel incluso presentó una denuncia formal.

Hoy se dio a conocer que la dirigencia del PAN elegirá directamente a 141 de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría, es decir, al 47%; lo mismo hará con los diputados plurinominales y lo senadores de mayoría. Las razones que dio para designar por medio de “dedazo” a los candidatos son, precisamente, la poca confiabilidad en el padrón, la inseguridad, asegurar la cuota de género, y la falta de estructura electoral.

Todo parece indicar que la desesperación ante la caída del PAN en las preferencias electorales está llevando al partido blanquiazul a prescindir de las prácticas democráticas a su interior. Falta ver cómo reaccionan los pre candidatos a estas medidas.