El empleo manufacturero registró un incremento en el primer cuatrimestre de 2017. Se crearon 404 mil 459 empleos, de los cuales 43 por ciento fueron generados por la industria de la transformación.
Los estados que registraron mayor incremento durante el primer cuatrimestre de 2017 fueron los ubicados en la frontera, esto de la mano de la industria de la transformación.
Según datos del IMSS, en su reporte mensual correspondiente al mes de abril, indicó que la industria de la transformación fue la que más empleos aportó a la cifra total para el periodo enero-abril de 2017, con 173 mil 348 puestos de trabajo, esto es, 50 mil 643 empleos más respecto del primer cuatrimestre del año pasado.
Los estados del país que tuvieron mayor generación de empleo de enero a abril fueron los ubicados en la frontera con EU (Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León) y Bajío (Guanajuato, Jalisco y Querétaro), los cuales se distinguen por la presencia de la industria manufacturera.
El segundo sector que generó más empleos en el primer cuatrimestre del año fue servicios con 142 mil plazas, seguido por construcción con 61 mil y resalta la industria extractiva con 5 mil 209 puestos, la cual el año pasado no generó empleos; el sector comercio fue el único que perdió empleos con 25 mil trabajos.
La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 783 mi 615 puestos, equivalente a una tasa anual a abril de 4.3 por ciento, porcentaje que es casi el doble que la tasa de crecimiento del país de 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año según cifras oportunas del Inegi.