La Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, asignó la mayor parte de la licitación a IUSA, dirigida por el hermano del expresidente Carlos Salinas y de paso, amigo cercano de Yeidckol Polevnsky.
En conferencia con medios de comunicación, Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de administración de la CFE, dijo que la licitación fue adjudicada, en diferentes proporciones, a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa.
Detalló que el fallo de la licitación fue que 48 por ciento de los medidores serán vendidos a la CFE por IUSA, con una oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos. El monto asignado en total es de mil 349 millones 388 mil 670 pesos.
Que sea IUSA proveedor de la CFE no es novedad, desde varios sexenios atrás es una de las principales proveedoras en medidores y otro material eléctrico.
Lo que puede ser novedad, es que es una empresa presidida por Carlos Peralta Quintero, en la que Raúl Salinas de Gortari es director general adjunto desde hace una década, y es el hermano del “archienemigo” de López Obrador.