Las empresas estadounidenses siguen viendo a México como un destino importante para ejercer sus capitales. Aportaron el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año.
Destacan las inversiones en el sector de manufacturas. En el periodo enero-marzo de este año México captó 7 mil 945.6 millones de dólares, en donde las empresas estadunidenses aportaron 3 mil 975.9 millones de dólares, posicionándose como la principal entrada de capitales foráneos y dejando muy lejos al segundo lugar, España, que aportó el 14.4%; seguido de Alemania, 6.4%; Canadá, 5.2%; y Japón, 3.8%; otros 45 países aportaron el 20.2% restante.
Inversiones destacadas
La transacción entre Aeroméxico y Delta Airlines durante el primer trimestre es una de las más destacadas. La empresa estadunidense compró el 32 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana por un monto de 620 millones de dólares, que representan el 8 por ciento del total de la IED trimestral.
Los datos disponibles señalan que las manufacturas fueron la principal fuente de inversiones, ya que representaron el 43.4 por ciento del total de la inversión foránea, con 3 mil 452.2 millones de dólares.
Dentro de este rubro, el subsector de fabricación de equipo de transporte fue el que generó mayores inversiones, con mil 224.1 millones de dólares, representando el 35 por ciento del total de la inversión en manufacturas.
En segundo lugar se ubicaron las inversiones de la industria de bebidas y de tabaco, con 633.7 millones de dólares que equivalieron al 18 por ciento de la IED en manufacturas. El tercer lugar dentro de este sector fue para la industria química con 378.5 millones de dólares, que representan el 11 por ciento de este sector.
El sector de servicios financieros fue la segunda fuente generadora de inversión extranjera, con el 21.6 por ciento del total de la IED captada en el trimestre, que representan mil 719.6 millones de dólares. El 93 por ciento de la inversión generada en este sector, mil 611.3 millones de dólares, provino de instituciones de intermediación financiera y no bursátil.