Empresas mexicanas de alimentos aceleran inversiones en el exterior

En los últimos cinco años, las principales inversiones que las empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas han hecho en el extranjero han ascendido a más de 7,420 millones de dólares, ya sea a través de adquisiciones, así como en nuevas plantas o remodelaciones de las mismas.

Dicha inversión ha sido alimentada, principalmente,por 
Coca-Cola FEMSA (KOF), Grupo Bimbo, Arca Continental y Gruma, aunque también tienen participación Sigma Alimentos, Grupo Lala y Grupo Herdez.

En el caso de KOF, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola a nivel mundial, destaca la inversión por 1,855 millones de dólares en la compra de la brasileña Spaipa, así como los 688.5 millones de dólares que pagó por 51% de las operaciones de Coca-Cola Company en Filipinas. Recientemente inauguró una planta en Brasil que tuvo una inversión de 258 millones de dólares.

Grupo Bimbo es otra empresa que ha estado imparable en su expansión en el extranjero. En el 2014 concretó la compra de Canada Bread por 1,660 millones de dólares. En el 2011 obtuvo la autorización de Estados Unidos para la compra de Sara Lee por 709 millones de dólares; también adquirió Bimbo Iberia por 160 millones de dólares ese mismo año.

 

Fuente: El Economista