Empresas que reciben contratos del GDF, ligadas a López Obrador

Las empresas SAD Desarrollo y Transparencia y AFK Comunicación Creativa no son las únicas ligadas con asociaciones civiles que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y que han obtenido contratos con entidades públicas del DF, incluida la Secretaría de Finanzas local.

Otro caso es el de ARR Consultores de Negocios Sociedad Civil, fundada por Eréndira Yuritzi Álvarez Del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez Vázquez, como consta en su escritura y el permisos 0937908 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fechado el 14 de diciembre de 2007.

Su capital inicial reportado fue de 50 mil pesos, para dedicarse, entre otras cosas, a toda clase de servicios legales, fiscales, administrativos, contables y de evaluación, como control de nóminas.

AFK y ARR han participado al menos en dos ocasiones en los mismos concursos para otorgarle servicios al Gobierno del DF de 2010 a la fecha.

En uno de esos procesos también participó SAD, cuyo socio es Javier Núñez López, fundador de la Asociación Civil Austeridad Republicana, que apoya al Movimiento Progresista.

Reforma publicó que de 2008 a la fecha el Gobierno del DF le ha dado a SAD 19 contratos por adjudicación directa y uno por invitación restringida por un total de 92 millones de pesos para diversos servicios.

La otra empresa, ARR, presume en su página de internet tener como clientes a SAD, a AFK y a las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco, donde gobierna el PRD.

El 15 de noviembre de 2011, ARR logró dos contratos en la Secretaría de Finanzas del DF (CS-196/2011 y CS-194/2011), ambos por servicios de consultoría administrativa y por un monto total de 315 mil pesos.

Si bien fueron adjudicaciones directas, de manera previa Finanzas hizo concursos para conocer otras cotizaciones, en esos ejercicios ARR compitió con AFK.

Mismo mecanismo ocurrió en los listados de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida del ejercicio 2010 de la Secretaria de Finanzas, donde ARR compitió en una invitación restringida con AFK y SAD.

En junta pública del 11 de octubre de 2010, las tres empresas compitieron por el contrato (IR/SF/DRM/020/2010) para el servicio de captura de datos de expedientes del archivo de la Procuraduría Fiscal, así como la separación de expedientes para colocarlos en cajas tipo gaveta y en estantes de la Secretaría de Finanzas, contrato que ganó SAD.

Fuente: Reforma