El número de líneas de telefonía móvil contratadas en los 49 países que la ONU considera “menos avanzados”, los más pobres del planeta, pasó de 2 millones a 280 millones en una década, un incremento del 13 mil 900%, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
La evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el “internet de las cosas”, un ecosistema de telecomunicaciones basado en la disposición de sensores capaces de recopilar información y enviarla después de manera automática a centros de datos o a aplicaciones de usuarios particulares. De aquí a 20 años, en el mundo habrá 50 mil 000 millones de objetos conectados a internet.
Este crecimiento de las telecomunicaciones observado en los países en vías de desarrollo entre 2000 y 2010 supone un “salto enorme” que se explica porque “la tecnología que va más deprisa es la telefonía móvil“, aseguró el responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña.
Pero el auge de la telefonía móvil es generalizado: un informe de Gartner prevé que el número total de conexiones móviles alcance los 5 mil 600 millones a finales de este año, un 11% más que las cifras del año pasado.
Fuente: Agencia EFE