En 2013 el turismo de México registró récord en número de visitantes internacionales: 24.2 millones

Al encabezar la celebración del Día Mundial del Turismo 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que México se posiciona, cada día más, como un destino turístico de clase mundial, y muestra de ello es que 2013 “fue el año más exitoso para el turismo de nuestro país, al registrar una cifra récord en el número de turistas internacionales que nos visitaron: 24.2 millones”.

“Puedo decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística”, añadió. Puntualizó que en 2013 “recibimos más visitantes que los que tienen varios países en su conjunto: podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil, Egipto y la India juntos, y aun así el número de turistas apenas es igual a los que recibe nuestro país”.

Explicó que con ello, México “se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América. Además, mencionó que en 2014 esta tendencia positiva continúa: “en los primeros siete meses del año, el flujo de turistas internacionales fue de 16.2 millones de personas, es decir, casi 20 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado”.

El Primer Mandatario refrendó el apoyo del Gobierno de la República a los miles de prestadores de servicios: hoteleros, guías turísticos, artesanos, transportistas y empresariales ligados al sector.

El Presidente Peña Nieto anunció que en este Día Mundial del Turismo “hemos decidido relanzar el Programa de Pueblos Mágicos, por ser éste un instrumento efectivo que conjunta desarrollo turístico con desarrollo comunitario”.

Señaló que el Proyecto de Presupuesto 2015 enviado a la Cámara de Diputados prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos. Además, para este Programa “se establecen nuevas y más claras reglas de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, y se refuerza la participación de la sociedad civil”.

El objetivo, añadió, “es asegurar que el reconocimiento de un municipio como Pueblo Mágico sea una garantía, al mismo tiempo, de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su comunidad”.

Indicó que para ello, instruyó la elaboración de Agendas de Competitividad y Sustentabilidad para cada uno de los 80 Pueblos Mágicos. “Estos instrumentos de planeación ya están concluidos, y en breve la Secretaría de Turismo se los entregará a los gobiernos estatales y municipales correspondientes”.

Dio a conocer que para impulsar la competitividad internacional y el desarrollo social de estos destinos únicos, ha dado otras indicaciones:

PRIMERA: “A la Secretaría de Turismo le he encargado establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, para que podamos instalar cableado subterráneo en los distintos Pueblos Mágicos, y que iniciemos por los más emblemáticos y los que tienen mayor concurrencia turística. Yo creo que buena parte de la inversión que estaremos haciendo en los Pueblos Mágicos, y con la participación y apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, nos permitirá, sin duda, modernizar, cambiar y mejorar la imagen urbana, y dentro de estos componentes, el llevar a cabo el cableado subterráneo para el suministro de energía eléctrica”.

SEGUNDA: Las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes deberán asegurar que los Pueblos Mágicos que tenemos en nuestro país puedan contar en sus plazas públicas con acceso a Internet de manera gratuita.

Fuente: Presidencia