En 2014 la prioridad del gasto estará en educación, infraestructura y salud: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que con la participación de maestros, padres de familia y autoridades educativas el país camina “en la ruta” de asegurar una mejor educación para la niñez y juventud de nuestro país.

Indicó que el gobierno federal destinará al sector educativo 592 mil millones de pesos. Afirmó que será “el gasto más importante que históricamente se ha realizado en esta materia”.

Durante la donación de 60 escuelas para once entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, por parte del empresario Mario Vázquez Raña, el mandatario subrayó que la inversión en el sector ha crecido durante su administración 15% en términos reales.

Destacó que dentro de los programas que considera la inversión educativa se encuentran el de Escuelas de Excelencia y Escuela Digna, el primero para combatir el rezago de infraestructura y el segundo para mejorar los planteles, con presupuesto de 8 mil 600 y 3 mil 330 millones de pesos respectivamente.

Agregó que además el gobierno de la República invertirá en cultura 18 mil 348 millones de pesos para el próximo año. Sostuvo:

“Con la participación decidida y comprometida de las maestras y maestros de México, padres de familia y de las autoridades, responsables especialmente de educación, estamos caminando en la ruta de asegurar una mejor educación para la niñez y juventud de nuestro país”.

El mandatario puso énfasis en que, a partir de la reforma hacendaria, la prioridad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 estará en la educación, en la infraestructura y no en más burocracia.

“Esta es una de las precisiones que además se ha elevado a rango de ley para evitar mayor gasto en burocracia y sí en el gasto que debe llevarse a cabo en mejores servicios de mayor calidad para todos los mexicanos”.

Recordó que Guerrero fue el estado más afectado por las lluvias y que se ha anunciado un programa no solo para reconstruir lo afectado por los meteoros sino actuando con justicia para los guerrerenses se emprenderán ampliación de su infraestructura.

“Pudimos observar que los daños ocasionados parecía se daban en viviendas, en carreteras, en autopistas, en puentes y poca veces se habló, o se dijo pero no se destacó lo suficiente, los daños y afectaciones que tuvieron distintas escuelas en el país”.

Recordó que fueron más de 4 mil 500 escuelas que tuvieron distintos daños y de ellas 370 escuelas tuvieron graves afectaciones, por lo que se ha instruido a la Secretaría de Educación Pública iniciar un proceso de reconstrucción.

El presidente Peña Nieto dijo que la educación es una de sus mayores prioridades, por lo que desde el inicio de su administración se ha trabajado para elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México.