Hoy en día la industria de la construcción constituye un motor de desarrollo nacional al generar inversiones y empleos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tan solo durante 2014 la inversión en dicha industria creció 3.6 por ciento anual, y a su interior la residencial aumentó 10 por ciento. En ese mismo año la construcción generó más de 135 mil 800 empleos formales, lo que representó un incremento anual de 10.7 por ciento.
“En diciembre pasado, la producción de la construcción reportó un crecimiento real anual de 2.9 por ciento, impulsado principalmente por la edificación, que creció casi nueve por ciento real anual”, señaló Luis Videgaray, titular de la SHCP.
A través del reporte semanal de su vocero, aseguró que la edificación de casas contribuye al bienestar de las personas, ya que es, en muchos casos, la base del patrimonio familiar.
Por ello, recordó que en febrero de 2013 se anunció una Nueva Política Nacional de Vivienda para hacer frente a los retos tanto financieros, como de planeación que presentaba esta industria. Derivado de ello, comentó que en 2014 se destinaron 350 mil millones de pesos al financiamiento y desarrollo de vivienda, para un total de un millón de acciones tanto de remodelación como de construcción.
“En 2014, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) otorgó 101 mil 316 subsidios por un monto total superior a tres mil millones de pesos; en ese mismo año se duplicó el número de desarrolladores locales, para sumar mil 200 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)”, señaló.
La SHCP aseguró que todo lo anterior contribuyó a que al cierre del año pasado, la oferta de viviendas nuevas fuera de 515 mil unidades.
“El desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles”.
Fuente: SHCP