En 2014 se lanzará el telescopio James Webb

La NASA está cerca de terminar uno de los proyectos más ambiciosos en creación de telescopios; para el 2014 planean terminar y lanzar al espacio el más potente hasta ahora.

El telescopio se llamará James Webb, que tendrá la capacidad para captar imágenes en el espacio con frecuencia infrarroja, es decir, podrán detectar luces tan tenues que con los actuales no se pueden captar.

La complejidad de este proyecto reside en la manufactura de sus espejos. Éstos serán de 4 tipos, y el principal medirá aproximadamente 25 metros cuadrados, o sea 9 veces más grande que el del Hubble, y con la mitad de peso. Todos están hechos de berilio, pero lo realmente difícil fue su pulido: “El pulido del espejo siempre fue considerado como el mayor desafío y un hito tecnológico importante en la fabricación del nuevo telescopio, por lo que es un logro muy significativo.” Esto afirmó Lee Feinberg, director del proyecto en la NASA.

El telescopio James Webb será el sucesor del telescopio espacial Hubble.

El coordinador también afirmó que muchos colegas dudaban del éxito del proyecto, debido a su complejidad. Sin embargo, después de una década, parece cada vez más cercana la fecha.

Además, el software es también un paso crucial. Actualmente el 75% todavía está en producción o pruebas. Por otro lado, el escudo solar mantendrá a la nave a una temperatura de 225 grados bajo cero.

Fuente: Excelsior

Foto: Noticias del espacio