México conmemoró en Taiwán el “Día de Muertos” con un típico altar en las instalaciones de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, dedicado a dos actores cómicos mexicanos y universales: Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993) y Gaspar Henaine “Capulina” (1926-2011).
Con el fin de rendir homenaje a Cantinflas se proyectaron las películas “Ahí está el detalle” y “Su Excelencia”, ante un público taiwanés, guatemalteco, peruano, español, y mexicano.
“El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia”, dijo la mexicana afincada en Taiwán Luz María Martínez, presente en la celebración.
En estos altares se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más destacada del altar, en una costumbre no muy alejada de los velatorios taiwaneses, presididos por la foto del muerto, con flores y ofrendas.
En Taiwán, y en el mundo chino en general, existe una conmemoración similar, el Día de Limpieza de Tumbas o “Qing Ming”, a principios de abril, en el que se honra a los antepasados y se hacen votos por su felicidad en la ultratumba.
Fuente: Agencia EFE