En el DF se respira aire que en Francia encendería alarmas

Lo que en el DF se considera calidad del aire “regular”, a los franceses les encendería las alarmas.

En Francia el umbral para declarar precontingencia ambiental es de 50 ?g/m³ (microgramos por metro cúbico) de PM10 (partículas finas de contaminantes), mientras que en la Ciudad de México se requieren 214 ?g/m³.

El DF ha registrado en 138 días una concentración de PM10 mayor a 50 ?g/m³.

La contaminación atmosférica, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el principal riesgo ambiental a la salud pública, es cancerígena y se vincula con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las PM10 agravan el asma y una exposición crónica a altas concentraciones aumenta el riesgo de mortalidad.

La OMS fijó por primera vez, en 2005, un valor de referencia para las PM10 y lo situó en una media de 50 ?g/ m³ al día, al considerarlo un objetivo alcanzable.

En México los límites permisibles para la concentración de PM10 establecidos por la Secretaría de Salud son de 75 ?g/m³, como promedio de 24 horas.

“Normalmente, ése es el límite en el cual estamos rebasando una buena calidad del aire con el límite en el que no es satisfactoria, y en el que muchas personas sensibles podrían tener algún tipo de efecto en la salud”, dijo Ricardo Torres, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Sergio Sánchez, director ejecutivo de Clean Air Institute, explica que las normas del aire “establecen los límites que no se debieran exceder en ciudades relativamente limpias (como Francia), o los niveles a donde se aspira a llegar en urbes más contaminadas (como el DF)”

“La Ciudad de México, fue de las entidades que empujó más para reducir esos niveles”, afirmó la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller,