En el PRD se les hace bolas el engrudo

Después de cinco años fuera de sus spots, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a Andrés Manuel López Obrador regresar a su campaña institucional en la que, de aceptar, aparecerá junto a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

En mayo de 2009, el PRD determinó suspender la transmisión de spots con la imagen de Andrés Manuel López Obrador para la campaña nacional y del Distrito Federal, debido a que el ex jefe de Gobierno del DF llamó a votar por la coalición Salvemos a México, que conformaron entonces PT y Convergencia.

En una carta firmada por el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, enviada a su oficina en la colonia Roma, se le solicitó autorización al tabasqueño para usar su imagen en los anuncios del partido que se transmitirán en tiempos oficiales y en los que se resaltará a los principales liderazgos del partido.

La petición también fue dirigida al ingeniero Cárdenas y a Ebrard, quien ya respondió afirmativamente a la solicitud.

Sin embargo, la pretendida unidad corre riesgos, pues el diputado federal del PRD Agustín Guerrero consideró que el regreso de René Bejarano, cercano a López Obrador, en actos públicos le aporta poco al partido, por lo que sugirió al ex asambleísta hacer una evaluación de lo que piensa la gente de él.

En tanto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó optimista sobre la vigencia del acuerdo que tiene con Andrés Manuel López Obrador, para elegir al candidato presidencial de la izquierda a través de una encuesta nacional. “Soy optimista y mientras haya un acuerdo nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y él el suyo”, expresó.

Así las cosas, en el PRD parece que se les está haciendo bolas el engrudo o como dijera Celia Cruz: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echo burundanga, les hinchan los pies.”