En EUA se rehusan a regular tráfico de armas

El 14 de agosto, entrará en vigor una ley en los estados de la Unión Americana colindantes con México, para combatir el tráfico de armas. Esto, si las armerías de estos estados no ganan las demandas judiciales que han interpuesto contra la medida.

De acuerdo con esta ley, las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas deberá reportar a cualquier persona que compre más de 2 rifles semiautomáticos de calibre superior al 22 en un periodo de cinco días hábiles posterior a la venta.

Los datos que deberán suministrarse ante la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) serán nombre, fecha de nacimiento y grupo étnico del comprador.

Una de las demandas fue presentada en Washington en nombre de los dueños de dos armerías en Arizona y otra en Nuevo México.

Los demandantes explicaron que la ATF se está tomando atribuciones que no le corresponden, ya que es el Congreso el encargado de hacer las leyes. Además, aseguran que esto le implica más papeleo y la creación de un nuevo sistema a las armerías.

El abogado que representa a las armerías, Richard Gardiner, dijo que este es un intento de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos por limpiar su nombre, después del fracaso de la operación “Rápido y Furioso”.

Fuente: Agencia EFE

Foto: SIPSE