En inversiones verdes el país está retrasado, hay que recuperarnos: Guerra Abud

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asegura que dentro de la Estrategia de Cambio Climático la prioridad será la protección de la vida humana.

Con la preparación de ciudades para los embates del clima, obras emergentes y un nuevo plan para el combate de incendios forestales, además de reforzar las acciones de la Comisión Intersecretarial para la Atención de la Sequía.

Guerra Abud comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ya trabajan de manera conjunta en la elaboración de nuevos atlas de riesgo para “estar mejor preparados”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recuerda que la representación de México participó los días 10 y 11 de junio pasados en la Cumbre Global de Crecimiento Verde, en Corea.

Guerra Abud dice que en inversiones verdes el país está retrasado, “pero hay que recuperarnos. México está creciendo económicamente y muchos países están interesados en invertir”.

En cuanto a las metas planteadas en la Ley General de Cambio Climático, el funcionario detalla que el país tendrá que reducir en 20% las emisiones efecto invernadero para 2024, mientras que 34% de la energía debería provenir de fuentes sustentables.

“Hay una meta aspiracional que está dura de poder cumplir: para el año 2050 debemos emitir sólo 50% de las emisiones, en comparación con el año 2000”.

Sobre las prioridades de la Estrategia de Cambio Climático para este año, responde:

En primer lugar nos preparamos para lo que puede suceder, las consecuencias del cambio climático. Buscamos proteger la vida humana, que los incendios forestales no atenten contra la vida humana, cuidar la infraestructura básica: hospitales, escuelas.

Ya arrancamos la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), que es de lo más impresionante; son los primeros 10 kilómetros. Es una primera medida, pero no significa que no vaya a haber inundaciones, ya lo dijo muy claro el Presidente. La próxima semana, Enrique Peña Nieto estará en Tabasco, inaugurando la compuerta El Macayo, para la protección del Río Carrizal, una obra que se había rezagado por muchos años.

Sobre la estrategia de combate de incendios, dice:

Centros regionales de atención que van a tener equipo y todo lo necesario para poder combatirlos, con más inversión. No se trata de aviones muy sofisticados, son picos, palas, equipos de ubicación, y es importante que todas las brigadas, si queremos evitar percances humanos, estén bien organizadas y equipadas.

Leer más: El Universal.mx