En julio entra en vigor nuevo etiquetado nutrimental de productos

La regulación de México para los productos con alto contenido calórico puede parecer muy dura, pero su rigor refleja la magnitud del problema, afirma Mikel Arriola, comisionado presidente de la Cofepris.

Tiene los datos a mano: 70% de la población tiene sobrepeso. La diabetes es una epidemia y cuesta un tercio del presupuesto anual de salud. La obesidad afecta la calidad de vida y también la productividad. Una persona con obesidad mórbida puede perder entre 25 y 50% su productividad.

Aunque es una autoridad en materia de obesidad, es claro que no la ha padecido. El comisionado es un atleta que ha competido en mundiales de jai alai. Sólo toma agua durante la entrevista y asegura que casi no toma refrescos.

En materia de etiquetado, en el verano entrará en vigor la nueva norma, anuncia el comisionado. “Pasamos de no tener ninguna información en los envases a tener información muy clara. Primero en contenido de calorías por envase; segundo, en el porcentaje que esas calorías representan de una dieta diaria en azúcares, en grasas saturadas, en sodio. Ésos son los valores que tenemos que señalar, es una realidad y entrará en vigor este verano”, dijo.

 

Fuente: El Economista