En la mira, antecedentes de republicanos latinos en EU

A medida que más republicanos latinos aspiran y ganan cargos públicos, sus antecedentes familiares son cada vez más sujetos al escrutinio de parte de algunos activistas latinos,

Según los expertos, esta actitud cuestionadora es resultado de las opiniones conservadoras de los políticos republicanos  sobre el tema de la inmigración en Estados Unidos.

Un caso es el de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, quien se vio obligada a investigar y aclarar el estatus migratorio de su fallecido abuelo.

A Marco Rubio, senador republicano por Florida, lo acusan de maquillar la historia migratoria de su familia.

Y un candidato republicano al congreso en California muestra en su página web que es bisnieto de una persona que inmigró de manera ilegal.

Es un fenómeno nuevo, añaden, que los demócratas latinos raramente han enfrentado, y se podría convertir en un tema electoral recurrente a medida que el Partido Republicano busque reclutar más candidatos latinos.

Esos políticos han sido blanco de críticas de algunos activistas hispanos por favorecer leyes contra la inmigración ilegal y por oponerse a las gestiones para una vasta reforma migratoria, posiciones que se corresponden con las de la mayoría de los republicanos.

Por ello, los defensores de los inmigrantes están apuntando a la historia familiar de los líderes republicanos latinos en un esfuerzo por mostrarlos como hipócritas.

Ignacio García, profesor de historia en la Universidad de Bringham Young, dijo que todo eso proviene de una larga tradición de parte de los activistas liberales de calificar a los hispanos republicanos como “vendidos”, porque la mayoría de los hispanos tienden a votar por los demócratas.

Fuente: El Universal