En manos del poder judicial, caso del hijo Sicilia

Un juez federal determinará la responsabilidad penal de 20 sujetos en el asesinato ocurrido a fines de marzo en el estado de Morelos de siete personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, informó la PGR.

Entre los acusados se encuentran Julio César Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla“, y Víctor Manuel Valdéz Arteaga, alias “El Gordo Varilla“, presuntos líderes del cartel del Pacífico Sur en el estado de Morelos, y 18 colaboradores suyos, informó en un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Durante el 2010, por ejemplo, casi el total de las sentencias que emitieron los jueces federales en materia penal en primera instancia, que representaron el 92.4%, fueron condenatorias.

Javier Sicilia consideró que el caso de su hijo y sus amigos muestra “que cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien lo pueden hacer“. Sin embargo, apuntó que no es posible que sólo un porcentaje de los casos que se persiguen en México quede resuelto.

Cabe señalar que, de acuerdo con las estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal, una vez que un juez obsequia la orden de aprensión -como es el caso-, la mayoría de las sentencias son condenatorias en primer instancia. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de un recurso de apelación, y es así donde se amplían los casos de exoneración.

En 2012, se apelaron 15 mil 136 de estas resoluciones, y de los 13 mil 427 casos ya resueltos, sólo en 8 mil 646 juicios, lo que representa el 64 por ciento, los tribunales federales confirmaron las sentencias impugnadas.

De ahí la preocupación de Sicilia, quien aplaude la consignación de los presuntos culpables pero en una mala jugada el poder judicial podría exonerarlos por falta de prueba.

Fuente: Agencia EFE