Previo a rendir protesta, los nuevos jefes delegacionales del DF, recibieron de los diputados algunos exhortos, llamadas de atención, peticiones y hasta promesas para incrementar su presupuesto y darles mayores atribuciones.
El más crítico fue Fernando Zárate, del PVEM, quien dijo que desde la Asamblea Legislativa (ALDF) los vigilarán para que no exista desvío de recursos, corrupción y programas escondidos para comprar votos.
“Hay muchos de ustedes, por cierto, que se les acusa de ser poco calificados. Los exhorto a que hoy cuando protesten y lleven a cabo el juramento de ley se corten el cordón umbilical, esa suprasubordinación de sus jefes políticos y que de una vez por todas gobiernen para los ciudadanos y que el compromiso sea para los vecinos y no un compromiso económico para sus jefes y sus patrones”, apuntó.
Avelino Méndez, delegado en Xochimilco, criticó el regaño innecesario de algunos y la falta de respeto de otros. “Ni siquiera nos conocen, no tenemos ni un día en el gobierno y ya nos están diciendo que somos rateros; no es leer la cartilla, se me hizo una falta de respeto. Lo del PRD no fue regaño, fue exceso de cinismo”, apuntó.
La hostilidad entre las izquierdas empañó la ceremonia de rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales.
Los asambleístas volvieron a dar espectáculo con discursos incendiarios, pancartas, gritos e insultos, acompañados de una trifulca de perredistas de la Gustavo A. Madero, afines al delegado Víctor Hugo Lobo.
La sesión perdió la solemnidad desde el posicionamiento del PRD, a cargo de Raúl Flores, quien lanzó un mensaje que los morenistas interpretaron como una falta de respeto.
Los delegados de Morena, Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, Rigoberto Salgado, de Tláhuac, Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, Pablo Moctezuna, de Azcapotzalco, y Avelino Méndez, de Xochimilco, abandonaron el salón acompañados del coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto.