El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de Reforma Energética; afirmó que México tiene suficiente energía eléctrica para abastecer al mercado.
“No existe ningún problema, hay energía eléctrica de más y hasta me causa risa (…), cuando se iba a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, que no íbamos a tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y había que abrir el mercado”, dijo.
A decir del Primer Mandatario, en los sexenios anteriores, a la CFE y a Pemex se les dejó en el abandono para abrir el mercado al sector privado con costos muy elevados.
El presidente cuestionó incluso que un exmandatario, sin decir nombre se refería a Felipe Calderón, se haya integrado al consejo de administración de una empresa que le vendía energía eléctrica al gobierno federal.
En 2016 Calderón se integró como miembro independiente al consejo de Avangrid, filial de la española Iberdrola.
Reforma Energética
Esta reforma aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto es una de las más criticadas por López Obrador.
La reforma abrió el mercado para que privados puedan competir para construir centrales con tecnologías como la solar, eólica, hidroeléctrica o de cogeneración y cumplir con las metas de la Ley de Transición Energética, sin embargo, para López Obrador esa “intromisión” sale sobrando.