En México las redes sociales se usan por supervivencia: New York Times

Antes de que la policía o los noticieros llegaran al paso a desnivel en Boca del Río, Veracruz, donde 35 cuerpos fueron abandonados a plena luz del día, en Twitter ya se sabía del incidente; había miedo y valioss información en la red social.

“Eviten Plaza Las Américas”, decían algunos twitteros. “Hay hombres armados”, decían otros”, “no son soldados ni marinos, traen máscaras”.

La información en tiempo real se ha vuelto muy común en México en el último año, especialmente en ciudades violentas donde los medios de comunicación se han censurado, por corrupción o por miedo.

De acuerdo con académicos, las redes sociales se han convertido en una necesidad en México, con una misión muy distinta de la que tuvieron en las revoluciones árabes o en China. En esos países, las redes sociales se utilizaron para evadir fuentes identificables de represión, y para unificar a grupos dispersos en el territorio. En México, Twitter, Facebook y otras herramientas se utilizan para supervivencia.

“Las redes sociales están llenando el vacío que dejó la prensa”, dice Andrés Monroy-Hernández, candidato a doctor mexicano en el M.I.T. Media Lab. En distintas regiones de México, tanto el Estado como la prensa son débiles, mientras que el crimen organizado se está fortaleciendo y, en algunos lugares, reemplazando al Estado”.

Muchos mexicanos dicen ahora que confían más en Twitter que en los noticieros locales.

“Llenan la necesidad de información de forma inmediata y accesible, y, en un nivel psicológico más profundo, dan conocimiento y certeza en tiempos de incertidumbre”, dice Anonieta Salazar Loftin, estudiante de doctorado en la Universidad de Texas, en Dallas. “Se están salvando vidas con Twitter”, subraya.

Lee la historia completa en el New York Times

Foto: Vivir México