En México mueren más en accidentes carreteros que por el narcotráfico

En México mueren más personas por accidentes en carreteras que por el fenómeno del narcotráfico, publicó el periódico semanal británico The Economist. Las 24 mil personas que pierden la vida en percances automovilísticos casi doblan a las víctimas mortales del crimen organizado en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, junto con Perú y Venezuela, los mexicanos tienen las autopistas más peligrosas de América Latina, indicó en su edición correspondiente al pasado 8 de octubre.

En el caso de México, el principal problema son los conductores. En 14 de las 32 entidades de México, -en donde vive más de la mitad de la población-, las licencias  y permisos para manejar se entregan sin hacer exámenes prácticos.

En seis entidades, incluido el Distrito Federal, no existen cursos o pruebas de cualquier tipo. Las licencias se entregan tan sólo con pagar 604 pesos, acusó The Economist.
El régimen laxo es “increíble” y casi todos los países de América Latina requieren de pruebas, dijo Roy Rojas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de la ONU.

México no fue siempre tan irresponsable –agregó–,  ya que hasta 1990 los exámenes de conducir fueron casi universales pero perdió solidez por el pago de sobornos. Pero en lugar de luchar contra la corrupción, algunos estados simplemente desparecieron los exámenes con el fin de atraer ingresos.

Según The Economist el desprecio por la seguridad va más allá. Las carreteras en torno a las grandes ciudades de México tienen límites de velocidad de hasta 80km/h. En cambio, en Costa Rica el límite de velocidad urbano es 40 km/h.

Los conductores con cinturones de seguridad y asientos para niños son aún más raros. Un estudio de la OPS en 2008 estima que el jueves, viernes y sábados por la noche en la ciudad de México un total de 200 mil personas conducen en estado de ebriedad.

El uso del alcoholímetro ha ayudado a reducir el número de personas que conducen en estado de ebriedad, comentó a The Economist Genaro Vásquez, Fiscal General Adjunto de la Ciudad de México. Pero la nueva amenaza –según ese mismo entrevistado-  es enviar mensaje de textos mientras se conduce aún cuando está prohibido.

Un estudio estadounidense encontró que los camioneros mexicanos tuvieron menos accidentes en los Estados Unidos que sus homólogos estadounidenses. Eso podría obedecer  a que los transportistas mexicanos, junto con los taxistas y otros profesionales, tienen que superar una prueba antes de tomar el volante. Por ello, hasta que las pruebas sean universales, las carreteras mexicanas seguirán siendo letales.

Fuente: Animal Político