En Oaxaca hoy dio inicio la Guelaguetza

Ha dado inicio la edición número 79 de la llamada Máxima Fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, que significa “ayuda mutua” y que es un ícono de la cultura de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

A la Guelaguetza se presentan a bailar y presentar parte de su cultura representantes de las 8 regiones que componen el estado de Oaxaca.

El auditorio Guelaguetza que se localiza al norte de la ciudad de Oaxaca tiene una capacidad para 12 mil personas y este es el primer año que cuenta con una velaría que cubre de las inclemencias del tiempo.

En las comunidades indígenas de Oaxaca se acostumbra que una fiesta dure 8 días, a lo que se le conoce como la Octava y con la Guelaguetza no es la excepción, también ésta se repetirá el próximo lunes, aunque en lo que resta de la semana existen actividades alternas, como son las ferias de El Mezcal y la de los 7 Moles, una bebida y comida que caracteriza al estado de Oaxaca.

Para resguardar el orden en esta festividad la Secretaría de Seguridad Pública dispuso de un operativo, en el que participan al menos 2 mil 500 policías, tanto los municipales como estatales, informaron corporaciones policiacas.

En el 2006 esta actividad se suspendió debido a la revuelta que protagonizó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el año pasado cambió de sede, debido al retraso de trabajos de la velaría que finalmente concluyó en la presente administración.

A partir del 2006 la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron con su propia guelaguetza, por lo que en este año realizan por su lado su sexta emisión de esta festividad y ésta se celebra en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, al norte de la ciudad. Esta Guelaguetza llamada popular no tiene ningún costo y la preside el dirigente de ese gremio, Azael Santiago Chepi.

Mientras que la Guelaguetza que se realiza en el Cerro del Fortin, tiene un costo de 400 pesos en los palcos A y B, mientras que los C y D son gratuitos.

Fuente: El Universal