En Oaxaca vencen a la CNTE, aprueban ley educativa

El Congreso de Oaxaca, aprobó la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa federal. Ante esto, la Sección 22 del SNTE convocó a una movilización.

Dicha ley, pendiente desde 2013, homologa la legislación local con la reforma educativa, además contempla la evaluación para los docentes de Oaxaca e impide que comisionados sindicales sigan cobrando sueldos como maestros.

Desde 2014, la Sección, en abierto rechazo a cumplir con la reforma educativa, intentó imponer al congreso local su Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que incluyó en su propuesta de ley y que se envió a la Cámara de Diputados a través del gobernador, Gabino Cué.

Sin embargo, legisladores locales sesionaron el sábado, desde las 11:40 de la noche hasta la primera hora del domingo, a puerta cerrada para impedir que los maestros de la Coordinadora protestaran e impidieran la votación de la ley.

“Después de 20 años volvemos a tener una nueva ley. Ya era tiempo, hay que reconocer que esta era la última semana y el Congreso lo hizo dentro de este periodo que mandató la Suprema Corte de Justicia. Siempre lo dijimos, no podíamos estar cruzados de brazos, el tema educativo tiene muchos retos por delante, venimos aplicando la legislación federal, pero necesitábamos la norma a nivel local”, explicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, en entrevista para medios locales.

A través de un comunicado, el IEEPO calificó a la aprobación como un “hecho histórico y trascendente”.

Dijo que “se reafirma y consolida el Estado de Derecho en Oaxaca, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Pública vigente en el país”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, felicitó a través de sus redes sociales al gobierno de Oaxaca por la aprobación de la ley.