En pleno la Ley de Ingresos 2012. Hacienda a favor de elevar el déficit

La Comisión de Hacienda presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012, mismo que fue aprobado en lo general y en lo particular, pasada la media noche del miércoles, el órgano legislativo prevé una recaudación de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, 59 mil millones más que la propuesta del Ejecutivo.

El presidente de este órgano legislativo, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, destacó que los legisladores avalaron, de forma responsable, ajustes a las estimaciones de ingresos previstas en la carátula (variables económicas) del proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal, en particular, el crecimiento del Producto Interno Bruto, que se había estimado en 3.5 y queda en 3.3 por ciento.

Asimismo, dijo, se estableció un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar, en lugar de los 12.20, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

Por lo que respecta al precio del barril de petróleo crudo, añadió, los grupos parlamentarios acordaron mantener la estimación de 84.90 dólares e incrementar la producción en 10 mil barriles diarios para pasar de dos mil 550, a dos mil 560 millones de barriles.

En cuanto al déficit, dijo el diputado Becerra Pocoroba, la Comisión de Hacienda determinó modificar la cifra del 0.2 a 0.4 por ciento, inferior incluso al vigente, que es de 0.5 por ciento. Se mantiene el porcentaje inflacionario de 3.0 por ciento.
De acuerdo con los legisladores, la modificación a la carátula significan 59 mil millones de pesos adicionales al planteamiento del Ejecutivo Federal.

Los representantes de la Secretaría de Hacienda que participaron al inicio de la discusión, consideraron que los ajustes a la carátula son razonables. La disminución del porcentaje de crecimiento (3.3 por ciento), dijeron, es un pronóstico sensato, lo mismo que la estimación del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio.

Sobre el déficit, coincidieron en que es necesario cuidarlo y señalaron que debe haber una disminución en torno al del año pasado, por lo que se puede justificar una pequeña alza.

Fuente: Milenio