Se maneja la versión de que podría ser llevado a una prisión de la que nadie ha escapado, el “Alcatraz de las Rocosas”, la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado.
Dictada la sentencia Joaquín “El Chapo” Guzmán podrá apelar, sin embargo son mínimas las posibilidades de que libre la cárcel. En Estados Unidos estudian las posibilidades para encerrar al líder del Cártel de Sinaloa.
La mayor posibilidad apunta a una prisión de máxima seguridad en la que, indican, le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.
Y es que en la historia nadie ha escapado de la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.
Sin embargo, autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán.
Los escapes del “Chapo”
Guzmán, de 61 años, logró escapar de dos prisiones de máxima seguridad en México.
La primera vez el 19 de enero de 2001. El Chapo escapó escondido en el carro de lavandería. Después de que fue capturado el 10 de junio de 1993 en Guatemala, declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.
La segunda, después de ser atrapado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. El 11 de Julio de 2015, poco más de un año después, el narcotraficante escapó de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo.
El 8 de enero de 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia la captura de Guzmán a manos de la Marina, a casi seis meses de su escape, en Los Mochis, Sinaloa.