En Rusia el sida va en aumento, en África disminuye

Rusia mantuvo en completa reserva durante muchos años el desafío que enfrentaba por cuenta del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida. Sin embargo, el epidemiólogo Vadim Pokrovsky director del Centro Federal del Sida de Moscú rompió el silencio y dijo que la situación actual era una “catástrofe nacional”.

Hoy, en Rusia hay cerca de un millón de personas con VIH y el número sigue creciendo, contrario al fenómeno de África subsahariana, donde las tasas están disminuyendo. El pasado año unos 90.000 ciudadanos rusos contrajeron el virus, 30 veces más que los que se infectaron en Alemania (3.000), el país con la tasa más baja de infección de Europa. La proporción no corresponde con la diferencia de población, ya que Rusia tiene 146 millones de habitantes y Alemania unos 80 millones.

Pokrovsky le dijo a la BBC que el reto ahora es invertir en prevención y tomar decisiones que tengan repercusiones en la política y cambios en la legislación. Pokrovsky señala que la intervención de la iglesia ortodoxa y las doctrinas de promoción de los valores tradicionales de la familia resultaron un fracaso a la hora de frenar la propagación del virus. “Los últimos cinco años de enfoque conservador condujeron a la duplicación de los casos de infección de VIH”, dijo.

 

Fuente: El Espectador