En Sonora queda prohibido llamarse Escroto, Twitter o Lady Di

Al entrar en vigor la nueva Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, quedó prohibido registrar a los menores con nombres denigrantes como Escroto, Aceituno, Caserolo o ‘novedosos’ como Twitter, Harry Potter o Rambo.

La lista incluye más de 30 “nombres” con los que padres de familia han intentado registrar a sus hijos:

Aceituno
All Power
Anivdelarev
Aguinaldo
Batman
Benefecia
Burger King
Caraciola
Caralampio
Cheyenne
Christmas Day
Cacerolo
Cesárea
Circuncisión
Culebro
Delgadina
Diodoro
Email
Escroto
Espinacia
Facebook
Fulanito
Gordonia
Gorgonio
Harry Potter
Hermione
Hitler
Hurraca
Iluminada
Indio
James Bond
Lady Di
Marciana
Masiosare
Micheline
Patrocinio
Panuncio
Petronilo
Piritipio
Privado
Pocahontas
Procopio
Pomponio
Rambo
Robocop
Rocky
Rolling Stone
Terminator
Sonora querida
Sobeida
Telésforo
Tránsito
Tremebundo
Twitter
Usnavy
Virgen
Verulo
Yahoo
Zoila Rosa

El Congreso del estado aprobó en diciembre de 2013 la derogación de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil, aprobada en 1986 y reformada en 2008, para dar paso a la nueva legislación.

La Ley del Registro Civil establece en el artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas.

También prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil de Sonora registrar a los menores con más de dos nombres propios.

Los padres sí podrán elegir nombres extranjeros, pero no se permitirán combinaciones del estilo “Michael Jackson Ramírez”.

Además, ya no se podrán registrar niñas y niños con más de dos nombres, pues hay muchos casos de personas que cuentan hasta con tres, según la funcionaria.

Sonora no es el primer estado que prohíbe a los padres poner nombres raros a sus hijos. El estado de Querétaro, en México, prohibió en 2013 a los padres usar nombres como Robocop.