En Veracruz las muertes continúan. ¿Y los culpables?

Al mismo tiempo que se desarrollaba la Reunión Nacional de Procuradores y Magistrados, fueron arrojados en varias colonias del puerto de Veracruz y Boca del Río otros catorce cadáveres.

Pese al despliegue de unos mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía estatal que vigilan el encuentro nacional de fiscales y jueces, los cuerpos fueron dejados en la vía pública sin que alguien fuera detenido por esa acción.

De esta nueva ola de ejecutados llamó la atención que cuatro de ellos fueron tirados en la calle Manlio Fabio Altamirano, en el Centro de Veracruz y a 9 kilómetros de la sede de la reunión.

Cuatro más en la colonia El Coyol, muy cerca del aeropuerto internacional de Veracruz, y otros tres en el lugar conocido como Médano del Perro, también en el puerto, agregaron las fuentes castrenses.

En el primer caso, los cadáveres fueron abandonados en una camioneta, a plena luz del día y ante ciudadanos que transitaban en ese momento por el lugar; lo mismo ocurrió en el segundo, con la excepción de que los cuerpos fueron apilados sobre la banqueta.

Con los crímenes de ayer, suman 49 asesinatos y arrojamiento de cadáveres en la vía pública en tan sólo 48 horas en Veracruz y Boca del Río. Apenas el martes, frente a la plaza comercial Las Américas, fueron dejados 35 cadáveres.

El gobernador Javier Duarte dijo que lamentaba el hecho pero lamentaba más que los ahora muertos hubieran escogido dedicarse a la delincuencia. En un mensaje de Twitter insistió: “El mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia“.

Ayer por la mañana, al inaugurar la Reunión de Procuradores, el gobernador rechazó minimizar el crimen e insistió: “Aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate: los criminales, irremediablemente, tienen siempre un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen”.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, habló también en el acto inaugural y dijo que el narcomenudeo es la causa de crímenes como los ocurridos en el puerto.