Le llaman el “descubrimiento de la década”. Los restos de la embarcación, que se cree que se hundió entre 1575 y 1626 cuando regresaba de la India, están “en un buen estado de conservación”.
Se encontró a unos 12 metros de profundidad cerca de la población de Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa. Los expertos señalan que habría tenido unas dimensiones de 100 metros de largo por 50 en su parte más ancha.
Este barco transportaba especias, cerámicas chinas y otros elementos de un valor histórico incalculable. La nave habría sido una de las embarcaciones que formaba parte del constante flujo de comercio entre India y Portugal en el siglo XVI.
“Es el descubrimiento de la década y sin dudas el más importante de todos los tiempos en Portugal”, le dijo a la agencia de noticias Reuters Jorge Freire, director del proyecto de exploración.
Según los arqueólogos, entre los restos se hallaron trozos de porcelana china del siglo XVI y XVII pertenecientes al periodo Wanli de la dinastía Ming, cañones de artillería pesada y conchas que eran utilizadas para comprar esclavos.
Ahora las piezas van a ser examinadas por expertos de la oficina de patrimonio del gobierno portugués.