En un yacimiento de arte prehistórico del País Vasco, se encontraron recientemente más de una decena de dibujos y grabados con aproximadamente 25 mil años de antigüedad.
Según el informe de las autoridades, las pinturas y grabados que ya han sido certificados, fueron elaborados durante los periodos denominados Gravetiense o Solutrense, en el Paleolítico superior, es decir, hace entre 28 mil y 18 mil años.
Los hallazgos son contemporáneos a las famosas pinturas rupestres encontradas en Altamira.
Las muestras pictóricas fueron descubiertas por tres arqueólogos “de forma casual“, mientras investigaban sobre poblados prehistóricos en la zona de Vizcaya.
Los dibujos, principalmente de caballos y manos grabadas pintadas en rojo, no son característicos de la zona cantábrica, por lo cual se intuye el contacto con otras poblaciones cercanas a los Pirineos.
Entre las representaciones más sorprendentes están la figura de un caballo cuya parte delantera presenta la forma de “morro de pico de pato” (presente en Andalucía y Portugal), manos poco características del País Vasco y un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura con connotaciones artísticas, común del arte paleolítico encontrado en los Pirineos.
Estos nuevos descubrimientos han sido bien recibidos por la comunidad arqueológica, que seguramente encontrará nuevas pistas para revelar más sobre la vida en el periodo Paleolítico.
Fuente: Reuters