El primer nido del año en Puerto Rico del tinglar, la tortuga marina más grande del planeta, fue reportado en una playa al norte de la isla caribeña, informaron hoy fuentes oficiales.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, dijo hoy en un comunicado de prensa de que el nidal se encontró el domingo frente a la Reserva Marina de Isla Verde en Carolina, ciudad aledaña a San Juan.
Guerrero Pérez explicó que el nido fue encontrado por voluntarios de la comunidad junto a personal del DRNA y la Policía local durante una limpieza de playas organizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste denominada “Abrazo al Corredor”.
Actualmente, más de 11 grupos comunitarios adiestrados y autorizados por el DRNA realizan vigilancia para contabilizar y proteger los nidos de tinglar en todo Puerto Rico.
El tinglar llega al área tropical a reproducirse, son altamente migratorios y viven en aguas al norte del Océano Atlántico, tal como en Nueva Escocia, Canadá y se han documentado al norte de las Islas Azores.
La temporada de anidaje del tinglar se extiende desde febrero a junio.
En Puerto Rico, las poblaciones de esta especie se han mantenido estables, aunque en algunas playas en particular, Culebra, han bajado la cantidad de nidos.
Este año se espera que sea una temporada alta en cuanto al número de nidos, según el DRNA.
La agencia exhortó a la ciudadanía a estar alerta en caso de avistamientos de nidos al igual que otras actividades que puedan ser dañinas a las tortugas, como el uso de vehículos todoterreno en la playa, fogatas, basura, robo de huevos, contaminación lumínica y vandalismo en áreas marcadas como nidos de tortugas.