Un fósil casi completo de un reptil marino prehistórico con restos de tejidos blandos preservados fue encontrado en el centro de Colombia, a centenares de kilómetros de la costa.
El hallazgo se produjo en el lecho de una quebrada seca en el municipio de Coello, situado en el centro del departamento del Tolima, razón por la cual al reptil se le dio el nombre de “Eonatator coellensis”.
Según la información, el fósil fue encontrado en rocas del periodo cretácico, de hace alrededor de 80 millones de años, por el profesor Luis Enrique Calderón y su hijo Ricardo, quienes informaron al Servicio Geológico Colombiano, en donde especialistas confirmaron que se trata de un mosasaurio perteneciente al género Eonatator de 2.8 metros de largo y un cráneo de 41.5 centímetros.
La paleontóloga colombiana María Páramo, profesora de la Universidad Nacional, se hizo cargo de la investigación y descubrió que las partes del reptil son color crema-rosa y se han conservado casi todas, menos la cola.
Según sus estudios, el reptil conserva 15 dientes, su cavidad torácica, abdominal y cuello completo, así como partes de la columna vertebral. Igualmente se pueden detallar cinco vértebras cervicales y 21 dorsales, cuatro pigales y 58 caudales.