Encuesta BGC-Excelsior considera prematuro hablar de sucesión presidencial

La encuesta BGC-Excelsior considera que es aún prematuro hablar de quien tiene más posibilidades para colocarse como puntero en la sucesión presidencial.

Se identifica a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera como quienes se han manifestado al respecto.

Poco más de la mitad de la población este destape adelantado es prematuro, mientras que 45% lo considera oportuno.

76% sabe espontáneamente del reciente autodestape de Margarita Zavala, 43% piensa que Miguel Ángel Mancera también lo ha hecho y 35% recuerda que Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer su interés por competir en 2018. El 4% dijo que sabía que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se había manifestado en ese sentido.

Los dos primeros reciben un balance similar de opiniones positivas y negativas. Destaca lo polarizado de las opiniones sobre López Obrador, quien divide por partes casi iguales las opiniones positivas y negativas y es quien recibe menos opinión neutra (regular).

Mancera y Zavala tienen un balance similar de opiniones positivas y negativas, mientras que en el caso de López Obrador las opiniones se dividen en partes muy similares, aunque prevalece ligeramente la imagen negativa sobre la positiva.

Sólo una cuarta parte de la población con teléfono piensa que Margarita Zavala se postuló porque genuinamente cree que tiene posibilidades de ganar la Presidencia del país.

La mayoría de los encuestados piensa que lo hizo para adelantarse a otros panistas en medio de sus divisiones o que su autodestape se explica porque su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tiene interés de volver a Los Pinos.

60% considera que, de llegar a la Presidencia de la República, Zavala Gómez del Campo sería manipulada por su esposo Felipe Calderón.

Con el 66% de la población con teléfono piensa que el tiempo de AMLO ya pasó.

En el Partido Revolucionario Institucional no existe todavía ningún destape. Al secretario de Gobernación y militante del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, se le preguntó sobre sus aspiraciones y éste atajó los cuestionamientos al señalar “que es muy pronto” para pensar en la elección presidencial de 2018.