Hoy el transbordador espacial Endeavour ha abandonado la Estación Espacial Internacional para emprender su regreso a la Tierra.
Durante el tiempo que permaneció en el espacio exterior, Endeavour estuvo a 346 kilómetros sobre Bolivia. El lunes, sin embargo, el piloto Greg Jonson se alejó del puerto en que estuvo desde que llegó, el día 18 de mayo de este año.
Los doce días que la tripulación estuvo en el transbordador fueron usados para cuatro caminatas espaciales. Estas se hicieron con el fin de terminar la aportación norteamericana a la construcción de la estación en el espacio. Este proyecto se lleva a cabo desde 1998 y está a cargo de 16 países.
Endeavour dejó en la estación el Espectrómetro Magnético Alfa, experimento encargado de detectar partículas, cuyo costo es mayor a 2000 millones de dólares.
También realizó pruebas del nuevo sistema automatizado de encuentro, desarrollado por la NASA, para su próxima nave espacial: el Vehículo de Tripulación Multipropósito. Esta nave llevará astronautas a la Luna y a Marte.
Endeavour regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida a las 9:35 horas del miércoles.
Fuente: Reuters