Enfrentamiento en Atlautla deja dos policías y un vecino muertos

Tres personas muertas, entre ellas dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un vecino de la comunidad de San Andrés Tlalamac, así como ocho heridos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales luego de un operativo contra talamontes en este municipio ubicado en la región de los volcanes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los dos miembros de la corporación fueron asesinados por los residentes del poblado atlautlense porque uno de ellos disparó en contra de un campesino que se encontraba en el paraje El Tejocote, quitándole las ramas a un árbol, lo que provocó la ira de la comunidad.

Durante la mañana del martes, funcionarios de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, apoyados por cuatro policías, recorrían la arboleda para detectar zonas afectadas por talamontes.

Descubrieron a un hombre (Israel Balderas), cortando las ramas de un árbol. Trató de huir, pero uno de los policías le disparó por la espalda. Un grupo de campesinos se percató de lo ocurrido y rodearon a los uniformados. Un joven fue al centro de San Andrés Tlalamac y aviso a los demás pobladores lo que pasó; 100 de ellos se fueron hacia el monte.

Desarmaron a los integrantes de la SSC y los golpearon, después los trasladaron a la delegación local donde los encerraron.

Israel Balderas, en un vehículo particular, fue llevado primero a una clínica privada y luego al hospital Valentín Gómez Farías, de San Francisco Zentlalpan de Amecameca, a donde llegó sin vida.

Cuando los pobladores se enteraron de la muerte de su vecino se enfurecieron e ingresaron a la delegación.

El oficial que disparó en contra de Israel, identificado como Erwin Ulises Gordillo Moysen y quien era jefe de turno del grupo Fuerza de Acción y Reacción (FAR) de la región de Amecameca, fue golpeado severamente.

Los otros tres uniformados Román Sánchez de la Rosa, José Pérez González y Marcela Aracely Ramírez Díaz, fueron golpeados en menor medida.

Más de 150 elementos del grupo anti motines de la Policía Estatal ingresaron a la comunidad arrojando gases lacrimógenos para dispersar a la turba y sacar del inmueble a sus compañeros retenidos.

En un comunicado, PGJEM informó que inició las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los probables responsables de estas agresiones.

Leer más: El Universal.mx