Enrico Letta dimitirá como primer ministro italiano

La dirección del Partido Demócrata (PD) ha decidido que Enrico Letta deje de ser primer ministro después de diez meses al frente el Gobierno Italiano.

Por 136 votos a favor y tan sólo 16 en contra los responsables del PD han aprobado la petición de su nuevo secretario general, Matteo Renzi, pidiendo que el ‘compañero’ Letta deje de ser primer ministro y que se forme un nuevo Gobierno con él al frente.

Se concluye así la guerra fraticida que desde hace un par de meses enfrentaba a Renzi y a Letta, y que en los últimos días se había recrudecido enormemente.

Renzi ha puesto esta tarde las cartas sobre la mesa en la reunión de la dirección del PD, ha dicho que ocupará el sillón de gobierno en Italia hasta 2018, para realizar en ese tiempo las reformas necesarias y sacar al país de la grave crisis en la que está inmerso.

“La situación exige la energía de un cambio radical”, ha asegurado Renzi para justificar su decisión de jubilar a Letta y pedir al resto de miembros de la dirección del PD que secunden su propuesta de mandar a casa a su correligionario y actual primer ministro.

El propio Enrico Letta ha anunciado que mañana presentará su dimisión ante el presidente Giorgio Napolitano. A partir de ese momento Napolitano llamará a consultas a los líderes de los partidos para acabar encargando a Renzi la formación de un nuevo Gobierno.