Enrique Peña Nieto, presidente de la República, comenzará hoy una gira de trabajo en Coahuila, para inaugurar tres universidades politécnicas que impulsarán la educación de la región en el área técnica y tecnológica.
El titular del Ejecutivo federal estará acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y por Ruben Moreira, gobernador de la entidad. Asimismo, destacará los beneficios que estos planteles darán a los estudiantes y al sector productivo.
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe será la sede del acto inaugural, donde Peña Nieto hará un recorrido y develará la placa inaugural.
La formación que recibirán los alumnos de estas universidades será de nivel mundial y cubrirá las necesidades de la alta especialización de empresas nacionales así como internacionales.
El objetivo de estas nuevas universidades es romper la brecha de oportunidades entre los sectores económicos más afectados. A nivel nacional, ocho de cada 10 estudiantes de universidades politécnicas y tecnológicas se convierten en los primeros integrantes de sus familias en acceder a la educación superior.
Según Presidencia de la República, el 30 por ciento de estudiantes no alcanzaría la educación superior si este tipo de universidades tecnológicas y politécnicas no existieran, mientras que 73 por ciento de la matrícula ingresa al mercado laboral en un lapso de seis meses.
Estas universidades son inversión del Gobierno Federal 100 por ciento, y promoverán la equidad con modelos incluyentes como factor de transformación. También, servirán como instituciones de educación superior con programas basados en competencias profesionales.