Enrique Peña Nieto, presidente electo de México: TEPJF

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon válida la elección del pasado 1o de julio, por lo que Enrique Peña Nieto será declarado Presidente Electo de México.

Desde la tarde, simpatizantes de López Obrador e integrantes de #YoSoy132 se apostaron en el exterior del Tribunal, y cuando la magistrada María la del Carmen Alanis Figueroa daba a conocer su posicionamiento, los manifestantes derribaron las vallas que habían sido colocadas alrededor de la sede judicial y arrojaron objetos contra granaderos y medios de comunicación.

En una sesión de 5 horas y media, los magistrados expusieron que cada uno de los “argumentos” del Movimiento Progresista para anular la elección carecen de fundamento y que las pruebas ofrecidas por la izquierda resultaban insuficientes para demostrar los agravios por los que se quejaron el PRD, PT y MC.

Asimismo, el órgano colegiado determinó que la elección presidencial fue equitativa y que se salvaguardaron los principios constitucionales de legalidad y transparencia, y concluyó que no se afectó el voto libre.

Sobre las acusaciones de López Obrador respecto al supuesto trato preferencial de los medios de comunicación al candidato de la Coalición Compromiso por México, la utilización de encuestas como propaganda a favor del abanderado del PRI, el rebase de topes de campaña por este partido y la participación de funcionarios federales y estatales a favor de Peña Nieto, fueron -todas- desestimadas por los magistrados.

Asimismo, respecto a los reclamos del Movimiento Progresista en el sentido de que la elección se vio afectada por “compra de votos”, por irregularidades en el cómputo distrital y por la utilización de tarjetas Soriana y monederos electrónicos, fueron declarados sin sustento alguno.

Se espera que Enrique Peña Nieto reciba la constancia de mayoría como Presidente electo en las próximas horas.