Entra en vigor “Ley antimantenidos” en el DF

El Gobierno del Distrito Federal promulgó una reforma al código civil llamada “Ley antimantenidos”, que evita que en un proceso de divorcio uno de los cónyuges se apropie ilegalmente de hasta el 50 % del patrimonio de la otra persona, dijo hoy el diputado Carlo Pizano.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que esta reforma legal fue publicada el pasado 24 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entró en vigor el pasado sábado para los procesos de divorcio de matrimonios bajo el régimen de separación de bienes.

El legislador aclaró que la ley mantiene la protección a las personas que dentro del matrimonio no hayan trabajado y se hayan dedicado al hogar, a fin de que puedan -en caso de divorcio- recibir una compensación.

“Cuando uno de los cónyuges se dedicó principalmente al hogar tiene derecho a una compensación que va del 1 al 50 % de los bienes que tiene el otro que no se dedicó al hogar”, debido a que esta persona no tuvo la misma oportunidad de obtener un mayor patrimonio por lo que “esa compensación se queda”.

Por el contrario, cuando los dos trabajan y uno de los cónyuges haya adquirido mayores bienes por “méritos propios”, la reforma impedirá que esta persona deba entregar hasta el 50 %, solo por poseer una mayor cantidad de dichos bienes y evite ser “víctima de algún tipo de abuso o chantaje” .

Pizano recordó que anteriormente “no importaba si el cónyuge que no trabajaba y no se hubiera dedicado preponderantemente al hogar ni a los hijos”, de todas formas podía recibir “una indemnización de 1 al 50 % del patrimonio que formó el otro cónyuge que sí trabajaba”.

“Sabemos que muchas mujeres son quienes llevan un hogar, trabajan, cuidan a sus hijos y además aportan el 100 por ciento de los gastos de la casa. Estas reformas las protegerán de posibles abusos, en caso de que el cónyuge intente chantajearlas”, apuntó.

“Pero si ambos trabajaron de igual manera, cada uno se quedará con el patrimonio que formó”, sentenció el legislador.

Fuente: Agencia EFE

Foto: DailyMail