El frente frío 30 se ubicará durante las primeras horas de mañana jueves en la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y a partir del mediodía se prevé que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Al mismo tiempo, la masa de aire polar que lo impulsa propiciará por la noche un marcado descenso de temperaturas, con posibles nevadas o lluvia congelante en el norte de esas entidades, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .
Por la mañana del jueves, se mantendrá el ambiente gélido en gran parte del país, debido a la permanencia de la masa de aire polar que generó al frente frío 29, el cual estará en proceso de disipación sobre el Mar Caribe.
El frente frío 30 provocará un marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del país esta noche.
Además, se esperan temperaturas inferiores a cero grados Celsius, particularmente en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala.
La Conagua instó a la población extremar sus precauciones y abrigarse para reducir riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños; también exhortó a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Según los pronóstico las precipitaciones serían ligeras en Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y moderadas en Coahuila, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Para el viernes, el frente frío 30, extendido desde la costa norte de Veracruz y cruzando al oriente y norte del territorio nacional, seguirá generando potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sureste de la República, incluida la Península de Yucatán. En la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas podrían registrarse precipitaciones locales muy fuertes, agregó.