Entre 114 mil y 215 mil dólares, costo de un accidente vial en México

El costo económico de los accidentes viales en México representa el 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB), y se calcula que entre 10 mil y 24 mil personas mueren por esta causa anualmente, así lo concluyó la cátedra de investigación en materia de cultura y educación vial implementada por la automotriz Daimler y la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con cálculos de la institución y de la empresa, el costo económico es equiparable al 78% de las remesas que envían los connacionales, ya que un solo accidente vial fatal oscila, en promedio, entre 114 mil  y 215 mil dólares.

Ante este panorama, Daimler y la Universidad Anáhuac lanzaron la campaña “Si manejas, ¡sólo maneja!” con el objetivo de sensibilizar a la población en el tema de seguridad vial y contribuir a mejorar la cultura en este tema, utilizando las nuevas tecnologías, como smartphones y redes sociales, así como otros medios.

En conferencia de prensa, Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Externos y Comunicación de Daimler, dijo que esta campaña se da en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial, que tienen 2 objetivos: Cero emisiones y cero accidentes

“Para el lograr el primer objetivo se requiere de tecnología y eso depende de nosotros, pero para alcanzar el segundo requerimos de la participación de todos, gobierno, empresa y sociedad”, expresó.

Esta campaña se suma a la que Nextel y el Gobierno del Distrito Federal están llevando a cabo y que se denomina “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el uso responsable del teléfono móvil.

Cabe señalar que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes y la segunda de orfandad, viudez y discapacidades; y entre el 30 y el 50 % de las víctimas son peatones.

Fuente: Mundo Ejecutivo