Entrega Gobierno de la República al Senado Estrategia Nacional de Energía

A través de la Secretaría de Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto entregó esta mañana al Senado su Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, que plantea, entre otras líneas de acción, “instrumentar nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex”; impulsar alianzas estratégicas con “empresas líderes en el ramo” y esquemas de suministro de largo plazo cuando se justifique la rentabilidad.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, acudió esta mañana a explicar la ENE con la bancada del PRD, con quienes enfatizó que no significa privatizar a la paraestatal.

“El gobierno considera nuevos esquemas de inversión pública para impulsar a la inversión privada en el sector de hidrocarburos, a través de la provisión de contratos de largo plazo”, que incorporen el seguimiento del ciclo petroquímico de los productos.

El documento, de más de 70 cuartillas puede ser consultado en la página electrónica del Senado de la República www.senado.gob.mx.

En un apartado clave de esta Estrategia, la Secretaría de Energía recalca que en el caso del petróleo se implementarán tecnologías de recuperación secundaria; se capturará el potencial de crudo extra pesado; se actualizarán los esquemas de explotación de campos petrolíferos maduros y en desarrollo; y sobre todo se aumentará la tasa de recuperación de los hidrocarburos en los yacimientos en explotación.

Acorde con la ley que rige al Senado de la República, corresponderá al Pleno de la Cámara Alta determinar si avala esta propuesta de ENE 2013-2027, para lo cual contará con un plazo de 30 días naturales, contados a partir de hoy, cuando se pase a las comisiones de Energía y Gobernación.