Entrega PGR a ‘El Piolín’ a EU por muerte de agente de inmigración

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a Estados Unidos Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, implicado en un ataque ocurrido el 15 de febrero en el que resultó muerto un agente especial de Inmigración y Aduana de ese país.

Zapata Espinoza, presunto miembro de “Los Zetas”, fue encausado hoy al Tribunal Federal del Distrito de Columbia por el homicidio del agente Jaime Zapata en una emboscada.

Un portavoz del tribunal indicó que ‘El Piolín’ no respondió a los cargos que incluyen homicidio de un agente del Gobierno de Estados Unidos e intento de homicidio.

El portavoz de la fiscalía Bob Miller dijo que, por orden del juez Royce Lamberth, Zapata quedó detenido sin fianza y deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el 24 de enero de 2012.

El 15 de febrero seis hombres atacaron en la Autopista Panamericana en San Luis Potosí el vehículo en el cual el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de EU, Jaime Zapata, y su colega Víctor Ávila viajaban hacia Ciudad de México.

El agente Zapata, de 32 años de edad, murió y Ávila sufrió heridas en el ataque, a unos 800 kilómetros al sur de la frontera de Texas.

Pocos días después, el Ejército mexicano anunció la captura de seis sospechosos, quienes dijeron a las autoridades que habían creído que los agentes eran miembros de una pandilla rival debido al vehículo que conducían, un Chevrolet Suburban, aparentemente común en la pandilla adversaria.

Fuente: El Universal