Envía respuesta correcta y recibe premio 45 años después

Un ciudadano de la otrora Alemania Oriental que participó en el concurso musical de una estación de radio en Alemania Occidental finalmente recibió su premio, décadas después de que la policía secreta de la entonces nación comunista, la Stasi, hubiera interceptado su postal con la respuesta correcta.

Günter Zettl se había olvidado por completo del concurso hasta septiembre 2013, cuando leyó un archivo que la Stasi mantenía sobre él.

Allí encontró la postal que la agencia había guardado como evidencia de sus actividades anticomunistas.

Como había contestado correctamente, decidió reenviar la postal a la estación de radio que, 45 años después de la competencia original, decidió otorgarle el premio.

en la comunista Alemania Oriental “escuchar las estaciones capitalistas era absolutamente ilegal”. A pesar de eso, Zettl frecuentemente sintonizaba la estación Europawelle Saar, que semanalmente realizaba un concurso musical.

Escribió la respuesta y sus datos personales en una postal. Pero nunca escuchó nada de la estación de radio, así que supuso que no había ganado el concurso y se olvidó del asunto.

Poco después obtuvo una licenciatura de maestro pero, a medida que pasaba el tiempo, se volvió cada vez más crítico de las autoridades de la RDA. Intentó varias veces emigrar a Alemania Occidental hasta que, finalmente, en 1983 su solicitud fue aprobada.

Empezó una nueva vida con poco contacto con la gente que había dejado atrás en Alemania Oriental.

“Lo recibí el pasado septiembre y una de las primeras cosas que vi fue una copia de la postal con una nota que decía que la tarjeta original confiscada todavía existía”.

Procedió a solicitar el documento original que fue le debidamente enviado.

“Creo que revela mucho de la historia interna alemana que una inocente tarjeta postal para participar en un concurso haya sido guardada durante 44 años”, comentó.

“Al comienzo pensé en enmarcarla y tenerla como mi propia ilustración de la historia interna alemana pero, luego pensé, ¿por qué no enviarla a la estación de radio, después de todo?”.

Casi medio siglo después de la competencia original, la estación Europawelle Saar decidió premiar a Günter Zettl.

Durante la celebración del 50 aniversario de la estación, esta semana, finalmente le entregaron el disco que había intentado ganar en 1969.

 

Fuente: BBC Mundo