El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se presentará una iniciativa con el fin de “reformar la justicia laboral”, y con ello modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y estatales.
Aseguró que se llevará a cabo una profunda revisión del Sistema de Justicia Laboral, ya que “estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que el funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia”.
En el marco de los trabajos de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe del Ejecutivo dijo que su Gobierno está abierto a discutir y revisar todo lo que sea necesario para lograr este propósito.
Detalló que a partir de la convocatoria que se ha hecho para los diálogos de “la justicia cotidiana”, se llevará a cabo “una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado en la impartición de la justicia laboral”.
Frente a 24 ministros del Trabajo del continente, Peña Nieto dejó en claro que esta iniciativa se presentará porque en la mayoría de los casos los abogados alargan los procesos, derivando en un desgaste judicial.
“Hay que decirlo abiertamente, una justicia laboral ‘efectiva, pronta y expedita’ nos permitirá como nación, darle certeza jurídica a trabajadores y empleadores, y con ello elevar la productividad y competitividad económica, así como la calidad de vida de las familias mexicanas.”