El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, término su Visita de Estado por el Medio Oriente; en conferencia de prensa informó que México se ubica entre los 10 países que más habrán de crecer en los siguientes doce meses y que además, son destinos confiables para invertir.
El Primer Mandatario subrayó que en esta gira, que calificó de histórica por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, y Qatar, se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación en distintas materias, como el sector energético, comercio, inversión, energía, turismo, educación, ciencia, tecnología, e innovación, así como arte y cultura, entre otros.
Aseveró que asume el compromiso, de aquí al término de la Administración, de multiplicar en varias veces más los niveles de comercio que México ha tenido en 40 años con estas naciones del Medio Oriente, “desde que se construyó la relación diplomática con estos cuatro países”.
En un balance , el Presidente mexicano detalló que la Encuesta Anual Global a CEOs, realizada entre mil 400 presidentes de empresas globales que tienen presencia en diferentes partes del mundo “nos ubica en la posición número nueve”.
Dijo que México no tenía esta posición, “ni siquiera de haber estado entre estos 10 países con este potencial; y con esta evaluación entre los mil 400 directivos más importantes de empresas mundiales, que evalúan favorablemente el desempeño que potencialmente México pueda tener en los siguientes 12 meses”.
Ésta es una gira, sin duda, histórica “por lo que nos permite apuntalar a partir de la relación diplomática establecida con estos cuatro países desde hace 40 años, pero que ahora le da este acento muy específico. Y, por eso, el interés de que en los cuatro países que visitamos hubiese encuentros empresariales, hubiese encuentros entre empresarios”.
El Primer Mandatario se comprometió a que al término de su Administración se multipliquen en varias veces más los niveles de comercio que México ha tenido en 40 años, desde que se construyó la relación diplomática con estos cuatro países.